top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

CARNIVAL OF THOUGHTS

Por Patricia Fermin

unnamed (1).png

«Mental Soirée» de Alberto Arellano

Premio WELAB 2023 a la mejor Fotografía

(ESP)

 

“Mental Soirée” de Alberto Arellano fue una pieza visualmente impactante e interesante. Con una historia muy atractiva representada por colores, formas y sonidos, el público queda cautivado en cada momento. Comprender la telepatía de una manera muy sencilla, en solo tres pasos, permite que la imaginación del espectador se desate. Prosa, historia, poesía y experimentación se combinan en una sola obra. La cinematografía perfectamente orquestada es uno de los aspectos clave. Al principio parece que todo se hizo a través de CGI, pero no es así. Fue el uso de la cinematografía a alta velocidad lo que permitió a Arellano capturar cada momento. Otro aspecto interesante de este cortometraje es su narrativa a través de un manual de instrucciones de máquina, que da al espectador una sensación de antigüedad/vintage. También fue interesante ver que el verdadero protagonista de la historia era la mente, y no la Señorita A ni la Señorita B. El espectador es invitado a difuminar las líneas entre la ficción y la realidad. El escenario general a lo largo de la película fue visualmente agradable, sin durezas ni bordes ásperos a la vista. Era como si el director hubiera creado un parque de juegos para transmitir su mensaje. Aunque es fácil pasar por alto los elementos, cada objeto en la mesa jugaba un papel significativo en la recepción y transmisión de mensajes mentales. Aunque había ciertos elementos que parecían muy fuera de este mundo, la narración mantenía al espectador anclado en la naturaleza científica del cortometraje. Aunque las cosas podrían ser subjetivas, todavía se presentó como un experimento. Una faceta notable fue cómo también se incorporaron las emociones. Había una capa de realidad y ficción, pero también, durante todo eso, surgió la emoción. Esto podría ayudarnos a reflexionar sobre cómo ciertas decisiones en la vida, como elegir a nuestra pareja, amigos y mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, también pueden depender de la percepción extrasensorial. A veces simplemente tenemos un “presentimiento”. Arellano ejecutó perfectamente un equilibrio armonioso entre la realidad, la ficción y nuestros pensamientos más profundos para ofrecernos una exhibición encantadora que exploró nuestras mentes.

 

 

(ENG)

 

¨Mental Soirée¨ by Alberto Arellano was a very visually stunning and interesting piece. With a very interesting story depicted by colors, shapes, and sounds, the audience is captivated in every moment. Understanding telepathy in a very simple manner – in just three steps allows the audience’s imagination to run wild. Prose, story, poetry and experimentation are all combined in one. The perfectly orchestrated cinematography is a key takeaway. It at first feels as if everything was done through CGI, but it is not. It was the use of high-speed cinematography that allowed Arellano to capture each moment. Another interesting facet of this short film is its narrative through an instructional manual machine, which gives the viewer a hint of outdated/vintage vibes. It was also interesting to see that the real protagonist of the story was the mind, and not Miss A nor Miss B. The viewer is invited to blur the lines between fiction and what is real. The overall set throughout the film was visually pleasing, with no hardness or rough edges spotted. It was like the director had created a playground to convey his message. As it is easily to gloss over the elements, each item on the table played a significant role in receiving and transmitting mental messages. Although there were certain elements that seemed very out of this world, the narration kept the viewer grounded in the scientific nature of the whole short film. Although things could be subjective, it was still presented as an experiment. One noticeable facet was how emotions were also added into the mix. There was a layer of reality and fiction, but also during all that, emotion sprung. This could help us reflect on how certain life choices such as choosing our partner, friends, and keeping in touch with our loved ones can also depend on extrasensory perception. Sometimes we just have a “feeling”. Arellano perfectly executed a harmonious balance between reality, fiction and our innermost thoughts to give us a delightful display that poked around in our minds.

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.27.png

Patricia Fermin

Patti Fermin es una estudiante filipina de Psicología en la Universidad de Navarra, actualmente en su tercer año. Con un trasfondo multicultural, Patti aporta una perspectiva diversa a sus estudios e intereses. Apasionada por el cine, a Patti le gusta explorar todos los géneros, pero tiene una afinidad especial por las películas de terror, psicológicas y de suspenso. Su amor por el cine está profundamente entrelazado con sus estudios académicos, ya que aspira a aplicar sus conocimientos de psicología en la industria cinematográfica en el futuro.  Su singular combinación de perspectivas culturales, enfoque académico e intereses personales la convierte en una persona dinámica, preparada para tener un impacto significativo tanto en la psicología como en el cine.

bottom of page