top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

EL AMOR INCONDICIONAL DE UNA MADRE

Por Nuria Lorente i Quintana

thumb.jpeg

«Mamá» de Miguel Azurmendi
Premio NIFF de Plata 2023 a la Mejor Interpretación (Maite Atarés)

(ESP)

“Quiero que sepas que siempre té querré, y que cualquier cosa que has hecho o vayas a hacer nunca cambiará eso”. El amor incondicional de una madre por su hijo es una de las fuerzas más poderosas y puras de la naturaleza. Pero, ¿es este sentimiento tan fuerte que realmente puede trascender cualquier palabra y acción? ¿Puede una madre perdonar a cualquier precio los errores de un hijo?

 

Mamá, el cortometraje de Miguel Azurmendi, nos ofrece un retrato íntimo y conmovedor de una mujer mayor y solitaria que cuida de su único hijo, ya adulto, descuidado y con sobrepeso. La madre, con paciencia y afecto, se ocupa del hogar, realizando las tareas domésticas con calma. Aunque la narrativa no nos permite salir de las cuatro paredes de la casa, la televisión, siempre encendida, carga el espacio con un flujo constante de noticias sobre criminales y asesinos, consiguiendo crear una atmósfera única que a la vez es opresiva, claustrofóbica y cínica.

 

Las noticias, repetitivas y omnipresentes, nos hablan de un asesino despiadado que deambula libre por la ciudad, estrangulando a sus víctimas. Lo llaman “El Oso”. Esta constante amenaza exterior se convierte en un contrapunto inquietante a la aparente tranquilidad del hogar, haciendo crecer la preocupación de la madre por los actos de su hijo. En cierto modo, nos puede recordar a películas como Beautiful Boy, una película de Felix van Groeningen que también nos habla del amor de los padres por sus hijos a cualquier precio.

 

Para concluir, Mamá nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del amor incondicional y sus límites, haciéndote entrar sin saber cómo dentro de una burbuja que da una falsa seguridad porque en el fondo sabes que puede explotar en cualquier momento. Con un ritmo pausado pero continuo y una iluminación y puesta en escena que acentúa el ambiente tétrico, se consigue incrementar la intriga por saber como va a acabar la película. Así pues, la buena dirección de Azurmendi, junto con un guion bien estructurado y una actuación convincente de los protagonistas, consigue atraparte en esta historia cada vez más oscura e inquietante.

 

(ENG)

 

“I want you to know that I will always love you, and whatever you have done or are going to do will never change that.” A mother's unconditional love for her child is one of the most powerful and pure forces in nature. But, is this feeling so strong that it can truly transcend any words and actions? Can a mother forgive a child's mistakes at any cost?

 

Mamá, Miguel Azurmendi's short film, offers us an intimate and touching portrait of an elderly and lonely woman who takes care of her only son, an adult, neglected and overweight. The mother, with patience and affection, takes care of the home, calmly carrying out household chores. Although the narrative does not allow us to leave the four walls of the house, the television, always on, loads the space with a constant flow of news about criminals and murderers, managing to create a unique atmosphere that is at once oppressive, claustrophobic and cynical.

 

The news, repetitive and omnipresent, tells us of a ruthless killer who roams free in the city, strangling his victims. They call him “the Bear”. This constant external threat becomes a disturbing counterpoint to the apparent tranquility of the home, causing the mother's concern for her son's actions to grow. In a way, it may remind us of films like Beautiful Boy, a film by Felix van Groeningen that also tells us about the love of parents for their children at any cost.

 

To conclude, Mamá invites us to reflect on the nature of unconditional love and its limits, making you enter without knowing how into a bubble that gives a false security because deep down you know that it can explode at any moment. With a slow but steady pace and a lighting and staging that accentuates the gloomy atmosphere, it manages to increase the intrigue to know how the short film is going to end. Azurmendi's good direction, along with a well-structured script and a convincing performance by the main characters, manages to trap you in this increasingly dark and disturbing story.

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.17.png

Nuria Lorente i Quintana

Núria es estudiante de último año de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. El cine ha sido una pasión desde pequeña, no solo como un medio de entretenimiento e imaginación, inspirada por los mágicos universos de Studio Ghibli, sino también como una herramienta poderosa para el cambio social. Durante más de 15 años ha sido miembro activo de un grupo scout, otra vía mediante la cual, a través del juego y los proyectos comunitarios, luchó por la transformación social y por hacer del mundo un lugar mejor. Las prácticas curriculares de la universidad le han ofrecido la oportunidad de trabajar en Nadir, una pequeña cooperativa de Barcelona que hace talleres audiovisuales en escuelas e institutos. 

bottom of page