top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

GRACIAS POR TANTO CON TAN POCO

Por Patricia Fermin

unnamed.png

«Si me querei, irse» de Sofía Muñoz

Premio 2023 del Jurado CIMA

(ESP)

 

«Si me querei, irse» de Sofía Muñoz muestra una actuación impresionante en el papel de una madre (Juana) en el hogar. Con la serena apertura de Juana cortando algunas alcachofas, el público es introducido a una vista íntima de cómo ella prepara paella para su familia. Durante la primera mitad del cortometraje, el espectador cree que su rol es normal, como si ella debiera estar cocinando y preparando todo para la familia. Se enfatiza el cuidado y la atención que una madre pone en cada pequeño detalle para su familia. El público puede notar cómo ella es la única enfocada en poner la mesa, cocinar las comidas y repartir la comida. Las cosas empeoran cuando Pepe, su esposo, anuncia que se retirará. Un comentario que se escucha es que celebrará haciendo almendras fritas. Juana regresa a la cocina después de un rato y se da cuenta de que las almendras se han quemado. Ella está visiblemente molesta y, en el fondo, escuchamos a la familia quejándose y pidiendo la paella ya. Avanzando hacia el clímax, Juana está sirviendo la paella una por una, atendiendo las órdenes de los miembros de su familia con una sonrisa. Sin embargo, la situación se descontrola cuando su esposo pregunta: “¿Dónde están las almendras fritas?”. Después de una larga pausa, Juana responde: “¿Y yo qué? ¿Cuándo me retiro?”. Con un aura de derrota, mira a la cámara, con microexpresiones que muestran claramente su agotamiento. Su esposo le dice directamente que ni siquiera ha trabajado. Ella se desinfla aún más, porque ve que el problema no es que no trabaje, sino que su esposo no reconoce que el trabajo de ser ama de casa es un trabajo real. La situación es aplastante ya que el resto de la familia lo pasa por alto y continúa con su conversación.

 

Todo en este cortometraje es real: la actuación, la cinematografía, el diálogo susurrante. Representa de manera minuciosa la situación demasiado familiar de muchas mujeres en todo el mundo. La película alude a no dar nunca por sentadas a nuestras madres, especialmente a aquellas que son amas de casa. Suponer que este trabajo es fácil o porque no tienen empleo es insultante. Este filme es una representación para todas las Juanas allá afuera, frustradas en su situación y que desean que cambie. El cortometraje ruega a todos los individuos que sean agradecidos y reconozcan que a veces este trabajo es arduo. Es un llamado a reconocer que necesitamos despertar de la normalización de esto y asumir nuestra propia responsabilidad.

 

 

(ENG)

 

¨Si me querei, irse¨ by Sofia Muñoz displays a stunning performance of the role of a mother (Juana) at home. With the serene opening of Juana slicing some artichokes, the audience is introduced to an intimate view of how she prepares paella for her family. For the first half of the short film, the viewer believes that her role is normal, as if she ought to be cooking and preparing everything for the family. It places emphasis on the care and attention a mother puts in every little detail for her family. The audience can notice how she is the only one focused on setting the table, cooking the meals, and passing the food around. Things take a turn for the worse when Pepe, her husband, announces that he will be retiring. A comment that can be heard is that he will celebrate with making fried almonds. Juana comes back to the kitchen after a while and notices that the almonds were burnt. She is visibly upset, and in the background, we hear the family complaining, asking for the paella already. Fast forward to the climax, Juana is passing around paella one by one, heeding commands from her family members with a smile. However, the situation blows over when her husband asks, “Where are the fried almonds?”. After a long pause, Juana replies, "And what about me? When do I retire?”. With an aura of defeat she stares at the camera, with micro expressions clearly showing her exhaustion. Her husband straight up tells her that she hasn’t even worked. She deflates even more, because she sees that it isn’t her not working that is the problem, but it is that her husband does not recognize that her being the homemaker is real work. The situation is crushing as the rest of the family brushes it aside and continues with their conversation.

 

Everything about this short film is real – the acting, the cinematography, the hushed dialogue. It painstakingly depicts the all too familiar situation of many women around the world. The film was an allude to never take our mothers for granted, especially those who are home makers. To just assume that this job is easy or because they don’t have work is insulting. This film is a representation for all the Juanas out there, frustrated in their situation and want it to change. The short film begs for all individuals to be thankful and to recognize that sometimes this job is hard work. It is a call action to recognize that we need to wake up from normalizing this and pull our own weight!

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.27.png

Patricia Fermin

Patti Fermin es una estudiante filipina de Psicología en la Universidad de Navarra, actualmente en su tercer año. Con un trasfondo multicultural, Patti aporta una perspectiva diversa a sus estudios e intereses. Apasionada por el cine, a Patti le gusta explorar todos los géneros, pero tiene una afinidad especial por las películas de terror, psicológicas y de suspenso. Su amor por el cine está profundamente entrelazado con sus estudios académicos, ya que aspira a aplicar sus conocimientos de psicología en la industria cinematográfica en el futuro.  Su singular combinación de perspectivas culturales, enfoque académico e intereses personales la convierte en una persona dinámica, preparada para tener un impacto significativo tanto en la psicología como en el cine.

bottom of page