top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

LA POLÍTICA COMO WESTERN INVERTIDO

Por Ignasi Barris Riera

MV5BYWI5NTAxMjAtN2Y5OS00MzI5LWJiZmItOTEyNzkyMjkzM2M2XkEyXkFqcGc_._V1_.jpg

«El establo» de Elisa Puerto
Premio del Jurado “Save the Earth” 2023

(ESP)

 

En medio de un paisaje desértico, decadente, propio de un western crepuscular, aparece un establo. Dentro, la vida de dos políticos está siendo amenazada por un campesino que, después de sufrir las consecuencias del cambio climático y la sequía de manera directa, reclama responsabilidades. ¿Dónde han ido a parar los fondos del plan de sequía? ¿Qué han hecho para evitar todo lo que está pasando?

 

Situado en un futuro distópico, también nos muestra una situación distópica; el oprimido oprimiendo a los opresores. El pueblo está realizando una acción directa contra un poder corrupto e ineficaz. La creciente desconfianza hacía los representantes de un estado llega a una confrontación casi obligada. Si la democracia se va deteriorando poco a poco a través de la corrupción; el individuo tiene que actuar. Y así lo hace el protagonista de El establo, un corto de Elisa Puerto, que nos invita a reflexionar sobre la situación política y climática actual y futura. Un corto que, aunque hable de un futuro, nos muestra también un presente. Un problema actual y cercano. Uno de los elementos brillantes del corto es que los dos políticos se nos muestran como iguales. Un ejercicio divertido es ir pensando durante el corto cuál de los dos es de derechas e izquierdas, pero en ningún punto se confirma. Son lo mismo; personas que han sido sobreelevadas por el poder y sus falsas promesas les han consumido la ideología.

El paisaje que se nos muestra al principio y los planos de dentro del establo presentan ciertas reminiscencias al estilo del western. Esta elección estilística no es gratuita. El Western es un género que nos muestra la incesante lucha entre el bien y el mal; la autoridad moral del Sheriff intentando mantener el orden dentro de las leyes para proteger el pueblo. Sin embargo, en este corto, se invierten los roles. La autoridad del “sheriff” representado por los políticos ya no representa la moral; ya no usan las leyes para defender el pueblo, sino por su propio beneficio. El campesino, pues, representa un personaje parecido a un llanero solitario aplicando su propia justicia.

 

Sin embargo, cuando se produce el plot twist, se añaden más capas en el corto, mostrando la falsedad del “llanero solitario” actual. Un personaje que, aunque luche contra las inmoralidades de la ley, lo hace por un interés, desde la falsedad. Se remarca, así, la insinceridad y moral desechable de la era tecnológica y como está afecta a las luchas sociales actuales.

 

El establo es un corto que habla del clima de desconfianza creciente hacía el poder político y reflexiona sobre dónde podemos llegar como individuos a influir en este, atacando los límites de la moral. Al mismo tiempo, denuncia la hipocresía de la era tecnológica y la sociedad actual.

Un corto que lejos de mostrarnos un futuro lejano, nos muestra una realidad presente.

 

(ENG)

 

In the middle of a decadent landscape, typical of a twilight western, appears a stable. Inside, the lives of two politicians are threatened by a peasant who, after suffering the consequences of climate change and drought in a direct way, claims responsibilities. Where has the funding from the drought plan gone? What have they done to prevent everything that is happening?

Situated in a dystopian future, it also shows us a dystopian situation: the oppressed oppressing the oppressors. The people are taking direct action against a corrupt and ineffective power. The growing mistrust towards the state representatives leads to an almost forced confrontation. If democracy is gradually deteriorating through corruption, the individual has to act. And so does the protagonist of El Establo (The Barn) a short film by Elisa Puerto, which invites us to think about the current and upcoming political and climatic situation. Although the short film is situated in the future, it shows us the present, a current and actual problem. One of the bright elements of the short is that the two politicians are shown to us as equals. One fun exercise is to guess which ideology represents each, but at no point is confirmed. They both are people drunk with power whose false promises have consumed their ideology.​

 

The landscape shown at the beginning and the shots inside the stable have certain reminiscences of the Western style. This stylistic choice is not free. The Western genre illustrates the endless struggle between good and evil; the moral authority of the Sheriff trying to maintain order within the laws to protect his people. However, in this short, the roles are reversed. The authority of the "sheriff" represented by politicians no longer represents morality; they no longer use laws to defend the people but for their benefit. The peasant, therefore, represents a character similar to a lone ranger applying his justice.

However, when the plot twist occurs, more layers are added to the short, showing the falsehood of the current lone ranger, who fights against the immorality of law for his own interest. The dishonesty of the technological age is highlighted, and it shows how it affects current social struggles.

El Establo is a short film that expresses the atmosphere of growing mistrust towards political power and reflects on where we can come as individuals to influence it by attacking the limits of morality. At the same time, it denounces the hypocrisy of the technological age and the current society. A short film that, far from showing us a distant future, shows us a present reality.

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.21.png

Ignasi Barris Riera

Ignasi Barris Riera (2005, Girona), es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Sus intereses giran en torno a las artes escénicas, la literatura, la música y el cine. Para su Trabajo Final de Bachillerato creó la obra de teatro musical Estimat Futur Jo, con textos y canciones propias, que estrenó este año en un teatro de Girona. Aunque no tiene muy claro cómo encarar su futuro, sabe que el cine formará parte de él.

bottom of page