top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

MATAR LA YEGUA, MATAR LA MUJER

Por Ignasi Barris Riera

MV5BYWI5NTAxMjAtN2Y5OS00MzI5LWJiZmItOTEyNzkyMjkzM2M2XkEyXkFqcGc_._V1_.jpg

«Yegua» de Javier Celay
Premio NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra 2023

(ESP)

 

¿Cuál es el final de una vida? ¿Quién decide cuándo una vida debe acabar? ¿Cómo se decide cuándo alguien tiene que morir? ¿El sufrimiento es vida? ¿Hay que vivirlo? ¿Tenemos derecho a decidir cuándo parar de sentirlo? ¿Alguien que respira puede estar ya muerto?

 

Estas son las preguntas que nos plantea el corto de Javier Celay en el que un hombre que vive en la Navarra rural cuida a su mujer con una enfermedad degenerativa. Cuando compran una yegua que está en un estado crítico y la única solución es sacrificarla, surge un dilema en la mente del protagonista: ¿Qué vale más, la vida sufriendo o una muerte sin sufrir? ¿Tiene que sacrificar la yegua o intentar curarla y prolongar su dolor?

 

La situación de la yegua se convierte en una metonimia de la situación de su mujer. Una mujer que sufre y poco a poco va perdiendo la capacidad de valerse por ella misma.

 

Contar la situación desde el punto de vista del marido, convierte el corto en una reflexión sobre el duelo antes de la muerte, como el protagonista se enfrenta a una muerte que aún no ha llegado. Una muerte que llegará, que es inevitable, pero que aún no ha surgido. Su mujer no puede estar presente de la misma manera que antes, no puede hablar, relacionarse… No está muerta, pero ya no es la misma. Así, pues, vemos que el marido no solo pasa el duelo de la muerte que tiene que venir, también el duelo de la muerte de la persona tal y como la conocía. El duelo de ver que la enfermedad la ha consumido hasta tal punto que ya no es la misma y tener que enterrar la versión pasada de ella.

 

La yegua se utiliza como instrumento para reflejar la situación de su mujer. El sacrificio de un animal, como símbolo de un final que llegará pronto. ¿Pero si se sacrifica la yegua, porque no se sacrifica la mujer? ¿Qué diferencia hay entre el sufrimiento de un animal y el de una persona?

El entorno rural es un elemento que ayuda a crear una atmósfera de aislamiento en el corto. Un aislamiento que atormenta a los personajes, por la lejanía de los servicios médicos, los vecinos que conocen su situación… El entorno rural, pues, acentúa la soledad de los personajes y aumenta la angustia del marido.

También sirve para reflejar esta dualidad entre la yegua y la mujer, animal y persona. En un entorno donde los veterinarios tienen muy claro que si el animal ya no sirve para realizar su función se tiene que sacrificar y, en cambio, los médicos se empeñan en salvar la vida del paciente sin plantearse otras opciones.

 

A través de la dualidad entre la yegua y la mujer del protagonista, el corto nos invita a reflexionar sobre el duelo de una vida aún no acabada, el sufrimiento y la enfermedad. Unos temas que incomodan al espectador, pero que son necesarios hablarlos, ya que representan una realidad para cientos de personas que se encuentran en situaciones parecidas. En nuestra sociedad cada vez más longeva, la eutanasia o el suicidio asistido han representado y representan un debate legal en los países de gran parte del mundo. Se debaten, por un lado, el derecho a la vida, a la integridad física y moral y, por otro, el derecho a la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

 

Aunque en España desde 2021 existe el derecho a la eutanasia, hasta ese momento ayudar a morir a una persona era un delito. A pesar de la nueva ley, el instinto humano de proteger la vida a toda costa hace que se valide cualquier situación de vida extrema como en el caso de la mujer del protagonista.

 

En algún momento u otro de la vida, nos podemos encontrar en una situación como la protagonista. Y después se nos plantearía la pregunta: ¿Qué diferencia el sufrimiento de una yegua al de una persona?

(ENG)

 

What is the end of a life? Who decides when a life should end? How is it decided when someone has to die? Is suffering a part of life? Does it have to be lived? Do we have the right to determine when to stop feeling it? Can someone who is breathing already be dead?

 

These are questions brought up by the short film La Yegua (The Mare) by Javier Celay in which a man who lives in rural Navarra takes care of his wife with a degenerative disease. When he buys a mare that is in a critical state and the only solution is to sacrifice it, a dilemma arises in the protagonist's mind: what is more important, to live in pain or to die without suffering? Must he sacrifice the mare or try to cure her and probably prolong its pain? The situation of the mare becomes a metaphor for his wife’s case: a woman who suffers and gradually loses the ability to live on her own.

 

Telling the situation from the point of view of the husband turns the short film into a reflection on the grief before death as the protagonist faces a death that has not yet come. A death that will eventually come, that is inevitable but has not yet been. His wife can’t be as present as she used to be: she can’t speak, she can’t relate... Still, she’s not dead, but she’s not the same anymore. So, it’s seen that the husband not only goes through the mourning of a death that has not come yet but also the mourning of the death of what her wife was and will not ever be again. The grief of understanding that the disease has consumed her to such a point that she is no longer the same.

 

The mare is used as an instrument to reflect his wife’s situation. The sacrifice of an animal is the symbol of an ending soon to come. But if the mare is sacrificed, why is not the woman? What’s the difference between the suffering of an animal and the pain of a person?

 

The rural environment is an element that helps to create an atmosphere of isolation in the short. An isolation that torments the characters, due to the remoteness of medical services, the neighbors who know their situation... The rural environment thus accentuates the loneliness of the characters and increases the anguish of the husband. It also reflects the duality between the mare and the woman, animal and person. In an environment where veterinarians have it very clear that if an animal is no longer useful to perform its function, it must be sacrificed and, instead, doctors are determined to save the patient’s life without considering other options.

 

Through the duality between the mare and the woman of the protagonist, the short film invites us to think about the mourning of a life not finished yet, the suffering, and the disease. Subjects that are uncomfortable for the viewer, but which need to be discussed as they represent a reality for hundreds of people who find themselves in similar situations; minds trapped in dying bodies. In our increasingly longstanding society, euthanasia or assisted suicide has been and continues to be a legal debate in countries around the world. On the one hand, there is a debate about the right to live, and physical and moral integrity. On the other, about the right to dignity, freedom, and autonomy of choice. Although in Spain there has been the right to euthanasia since 2001, until that time helping a person to die was a crime. Despite the new law, the human instinct to protect life at all costs makes any extreme life situation as in the case of the protagonist’s wife valid.

 

At some point in life, we may find ourselves in a situation as the protagonist. Then, we would ask the question: What's the difference between the suffering of a mare and the pain of a person?

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.21.png

Ignasi Barris Riera

Ignasi Barris Riera (2005, Girona), es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Sus intereses giran en torno a las artes escénicas, la literatura, la música y el cine. Para su Trabajo Final de Bachillerato creó la obra de teatro musical Estimat Futur Jo, con textos y canciones propias, que estrenó este año en un teatro de Girona. Aunque no tiene muy claro cómo encarar su futuro, sabe que el cine formará parte de él.

bottom of page